"Boiling Lava" Oilpaint, volcanic ashes and resins on canvas (100cm x 120cm). By Michael Ayala |
"Ashes and Wetlands #1 "Oilpaint, volcanic ashes and resins on canvas (100cm x 120cm) .By Michael Ayala |
Red lava , Volcanic ashes and oilpaint on wood, 30x40cm |
"Ashes and Wetlands #2" Oilpaint, volcanic ashes and resins on canvas (100cm x 120cm). By Michael Ayala |
"Lava" Oilpaint and volcanic ashes on wood(30cm x 30cm). By Michael Ayala |
"Blueprint" Volcanic ashes, blue pigment and oilpaint on white board. By Michael Ayala |
Quito, 29 de marzo de 2007.
Desfiguraciones,
desterritorializaciones, desbordes.
En los últimos 3
años he estado explorando un material que me ha causado mucha intriga porque
significa para mí el pasado, el presente y el futuro. Empiezo mencionando el
material, no el concepto ni la forma ni la idea, solo el material.
Trabajé con
ceniza volcánica en mis piezas de cerámica desde el día en que mi jardín se
llenó de ceniza del volcán Reventador, tal vez en 1999. En 2004, a un taller
frente a un corte de montaña en el Barrio de San Isidro de El Inca, en Quito.
En este lugar hay una infinita sucesión de capas de diversos materiales muy
sugerentes. Hay cascajo, cangahua, arena, suelo agrícola y después otra vez
cascajo, cangahua y vestigios de ocupación humana. En resumen, la historia
geológica de Quito en una calicata frente a la puerta de mi taller.
La cangahua, una
ceniza volcánica muy fina, que a veces se comporta como arcilla para hacer
cerámica, a veces es cemento para construir casas, unir ladrillos o hacer adobes. A veces es sustrato
para cultivar alimentos y a veces es lodo para los chanchos. Es un material
multiuso y muy noble, muy maleable y tolerante a diversas mezclas.
Puedo seguir
alabando la cangahua hasta el cansancio, sin embargo, me quedo ahí, porque me
falta alabar al cascajo. Este material es otra ceniza volcánica, pero gruesa y
llena de aire por dentro que se comporta de una manera a la temperatura
ambiente y de otra al ser quemada en el horno de cerámica. Para este caso, la
estoy trabajando al natural.
La arcilla y el
suelo agrícola, los cuales están a la puerta de mi taller, son materiales
sugerentes también. Esconden inesperadas propiedades, tanto por su color,
textura, composición, así como por su comportamiento en relación con el
soporte, sea éste, madera, tela, lata, o lo que sea.
Con esta breve
descripción de mis materiales como antecedente, puedo lanzarme a ensayar una
aproximación a mi investigación de estos últimos años, al mismo tiempo que
intentaré conectar mis resultados con la propuesta de las “tres des…”:
desfiguraciones, desterritorializaciones y desbordes.
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